miércoles, 29 de julio de 2009

Tiempo atrás


Repasando, fueron tres las canciones de Dani que arreglamos con Assahar, aunque una de ellas (Otra chica igual) nunca llegamos a grabarla con la mesa (sí en directo). Si Otra chica igual era una canción pop, que no desentonaba con el resto del repertorio, y la Canción amarilla el límite freak del mismo, en algún punto intermedio nada aristotélico vivía Tiempo atrás, gentil y enérgica, mi favorita de aquella maqueta.

Como la Canción amarilla, Tiempo atrás tiene varios cambios de ritmo, que volvían loco a Marcelo, el batería (aunque, como se aprecia, acabó cogiéndoles el punto). Se mueve también entre varias tonalidades, aunque con gentileza, sin la brusquedad de su hermana mayor. La referencia al lago me hizo pensar en El etrusco, de Mika Waltari, cuyo protagonista la hubiera suscrito; pero Dani no la había leído, así que la inspiración debió de llegarle de alguna otra fuente.

Todos los elementos dispares del grupo me parecen aquí fusionados felizmente: las voces de Dani e Isabel, la flauta (afinada esta vez), la base rítmica (que vence heroicamente las dificultades), las guitarras reverberantes y hasta ese acople que se insinúa repetidamente, sin llegar a desatarse, y acaba sonando como un órgano fantasma. O tempora!

Tiempo atrás,
mucho tiempo atrás,
encontré pequeñas
todas las montañas.
Abandoné mi lago,
abandoné el camino
y tú me esperabas.

Pero entonces no sabía
el lenguaje de las estrellas
y era como si el destino
se hubiera olvidado de mí.
Pero entonces no sabía
leer en las estrellas,
no pensé que fuera a perderte tan pronto.

Y soñé que volvía a mi lago al atardecer
y soñé que tú estabas allí
mirándome fijamente,
mirándome fijamente
y no sé cuánto tiempo pasé después
creyendo todo mentira,
buscando tu voz perdida,
pensando en tu voz perdida.

Tiempo atrás,
mucho tiempo atrás,
te vi por última vez.
Todas las noches contigo
eran distintas.
¿No recuerdas? Yo sabía
cómo hacerte reír.
Todas las noches contigo
eran distintas.
¿No recuerdas? Yo sabía
cómo hacerte reír.


<

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante Al; tiene tanta reberb todo en general que parece un eco del pasado atrapado dentro de un gran salón. Las modulaciones cambiantes, los acolpes suáves, le dan un toque onírico, muy en la línea de Dani. Sin duda, en el fondo y en la forma un "pefecto eco del pasado".
D.

Al59 dijo...

Y eso, D., que esta vez hay 0% reverb añadida: toda proviene de la grabación original. Por cierto que el programa que me recomendaste permite unas diabluras lindísimas: por ejemplo, añadir una reverb 'inteligente', que sólo afecta a parte de las frecuencias. Alguna vez erraré, por inexperiencia o mero desacierto, y seguro que se puede afinar más; pero, así en general, las viejas grabaciones de cassettes que voy pasando por el SF salen muy agradecidas del cambio.

Por lo demás, ¡cuánto echo de menos el sonido compacto de un grupo de rock a la vieja usanza, con su batería, su bajo y sus guitarras eléctricas! De todo eso escapé rumbo a la guitarra acústica, y aun la española, y ahora estoy en el ciclo contrario. Hasta me tienta comprarme un wah wah...

Anónimo dijo...

Cierto Al, SF es el mejor editor de audio de una sola pista que hay en el mercado; tengo ganas de echarle el guante a Acid Pro, que es el multipista que ha desarrollado Sony basado en SF.
Por lo demás yo estoy decidido a comprar la guitarra y ya tengo precios; sigo mejorando los punteos y tengo muchas ideas para los temas; además me dejan un bajo nuevo de 5 cuerdas, por lo que sólo quedan las baterías VST; crearlas es un poco tedioso pero los resultados son sorprendentes, todo se andará.
D.

Anónimo dijo...

Sin embargo yo no he podido escuchar sonido. Entonces, lo imagino y, en cualquier caso, desde las imágenes y las letras, invento mi propia melodía que, en la noche de hoy, no lleva acordes de otro rock que el de Chambao lindo desde lindísima La Mari y su embrujo de magia superlativa. Con otro aire que es ese andalusí de ella y la música que potencia y la mueve, pero que, en armonía con las letras de las canciones vuestras, simplemente me hace... Muy feliz. Gracias, Al. Por este blog lindo al cual hacía un tiempito que yo no entraba por circunstancias varias, jamás por olvido --para ése, no obstante, siempre está la puerta que se abre y se cierra nunca del todo-- ni por desinterés.
Xird