sábado, 9 de mayo de 2009

Dark


Otra composición inédita. La armonía es a la vez peculiar y conservadora. Peculiar porque no recuerdo ninguna otra pieza que utilice la secuencia de partida: un acorde menor seguido del acorde mayor situado en el semitono inferior: Cm7 - BMaj7, Fam7 - EMaj7, etc; conservadora, porque su esquema es de un blues clásico, de doce compases. El oyente sabrá qué elemento pesa más en la escucha.

(16.00 Actualizo a una versión un poco menos patatera. Orquestina Finale: theremín, laúd, bajo y acordeón. 02.00 Reviso el acordeón.)



7 comentarios:

Ma dijo...

Jo, tú sabes mucho.

Al59 dijo...

¿Sobre qué?

Al59 dijo...

Traigo del Facebook:

Sergio Herrero, el 09 de mayo a las 16:25

Tal que si fuera un inédito de los más oscuros de DM, con perdón. ¿De cuándo es esto?

Alejandro González Terriza, el 09 de mayo a las 17:01

Gracias, Serg. Es cosecha de este último año, orquestada hoy mismo. La verdad es que yo también pensé en esa conexión. Al final va a resultar que soy un músico de mi tiempo...

Sergio Herrero, el 09 de mayo a las 17:13

Es agradable ver que aún mantenemos nuestra capacidad de sorpresa, y hermoso cuando uno descubre que puede sorprenderse a sí mismo. Creo que es preferible ser impresionable a lo efectista y libre de sentir el momento que cerrado a emociones nuevas. Dejémonos llevar, pues, también por esas sensaciones que nos llevan a crear incluso a veces sin mucha fe en que de un buen resultado.

Alejandro González Terriza, el 09 de mayo a las 17:18

La verdad es que hay un lado de mi música que sólo empiezo a desarrollar ahora, con la posibilidad de pasar a partitura las ideas y orquestarlas. Salen influencias de The Cure y el rollo siniestro en general, que siempre me ha gustado, y como el sonido es sintético (aunque imita bastante bien algunos instrumentos acústicos), en conjunto suena muy ochentil.

Alejandro González Terriza, el 09 de mayo a las 17:20

Curiosamente, esta misma pieza la estamos ensayando ahora en clase para dos guitarras españolas. Suena distinto, pero también mola. A ver si cuando lo tengamos bien empastado lo grabamos y lo subo.

M. Domínguez Senra dijo...

Qué bien, hacía tiempo que no oía una grabación con theremin, aunque en mis oídos patateros se acopla y me cuesta distinguirlo. La lavadora que tenía antes me sonaba a celesta antes de entrar en salvas al centrifugado y sé que tengo los días contados para distinguir según qué umbrales.
Saludos.

Al59 dijo...

Mi lavadora también tiene sus momentos, Marta (de hecho, es el comentario que suelo hacer cuando pasa algún coche atronando con bakalao o similar). El (sucedáneo de) theremín es el que lleva la voz cantante, así que debería distinguirse (aunque en la última versión el acordeón le disputa un poco el protagonismo).

Anónimo dijo...

A mi me da que la progresión armónica que comentas tiene algo de imaginación, ¿no?

Al59 dijo...

¿Podría explicarse, amigo anónimo?