miércoles, 22 de octubre de 2008

Sala Sala

Grecia me vuelve a borbotones. La tengo olvidada durante meses, pero cuando está, manda. Hay canciones que escuché unas pocas veces, de las que sólo recuerdo retazos, pero me torturan hasta que localizo la fuente. Ésta, que conoce muchas versiones (selecciono la que más se parece a mi recuerdo), es una de las más lindas. (Pero no me animo con la letra. Auxílieme quien pueda, σας παρακαλώ.)


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ni mucho menos, no es mucho pedir. Desde antes de que lo pidieras estaba buscando por el internete una cosa que queria recomendarte justo sobre lo que pides. No lo encuentro, pero a ver si tu tienes mas suerte: es un disco llamado "Ellines kai Indoi" con Petroloukas Halkias, Ross Daly y Daya Shankar entre otros, queha tenido secuelas. Espero que encuentres algo, si no me lo dices, te lo grabo y te lo envio, porque TIENES que oirlo.

Anónimo dijo...

Y ahora sobre la cancion. Aunque la conocia con otras letras, esta version es preciosa. Lo que dice el muchacho (del turco de la chica ni idea, aunque debe ser mas o menos lo mismo) es, con alguna licencia por lo del ritmo/rima:
Sala sala
sala sala,
en la cocina
asomate que se vea
y que se queme la comida.

Unas veces negro y otras blanco
y otras colorao
si mi corazon tuviera
te lo habria dao.

Tomame como ayudante
para tu cafe,
que te limpiare lo vasos
y el arguile.

Cuantas cosas nos perdemos por estrechez de miras... lo que tu nos ofreces es de un programa que ponen los sabados por la noche en la "dos" griega y que consiste en reunir a famosos y famosillos y ponerlos a cantar y a bailar... claro, ni se te ocurre verlo, pero fijate lo que puede dar de si.

Anónimo dijo...

Vaya... Ni papa de música folk griego; pero te recomiendo un disco alex, Hijos del humo. Es de un grupo cacereño que supongo conoces, Los niños de los ojos rojos. Seguro que te gusta. Folk fusión.

Voy a hechar un vistazo a tu blog ;)

Talue!

Al59 dijo...

Mil gracias, Rafa. Pongo en busca y captura Ellines kai Indoi. Los programas de televisión son, en efecto, imprevisibles. En uno de esos magazines escuché yo por primera vez en directo a Javier Bergia...

Al59 dijo...

Guille: sí que molan los Niños de los Ojos Rojos. Recuerdan un poco a los primeros Celtas Cortos, antes de que la fórmula se anquilosara. El directo es poderoso, si bien algo verbenero. Habrá que oír cómo suena el disco.

Al59 dijo...

Trasteando un rato he encontrado por fin música del proyecto Greek & Indias (Ellines kai Indoi) que recomendaba Rafa. Maravillosa. También son buenísimos Mode Plagal, un grupo que hace versiones jazzísticas (alguna vez, hasta poperas) de música tradicional griega. De estos últimos hay videos en el Youtube: por ejemplo, http://es.youtube.com/watch?v=M-mBCxyrwnc . En cierto modo, es algo similar a lo que logra Eliseo Parra con el folklore de por acá. Falta por concretar, no obstante, el tipo de fusión que yo pensaba, entre el bouzouki, el sitar, el banjo y otros instrumentos de cuerda metálicos (y extáticos). Seguro que alguien ya anda en ello.

Al59 dijo...

Indians.