viernes, 14 de septiembre de 2007

Héroe de clase obrera


Sí, pero no. Aunque las genealogías revelarán después su ascendencia noble, e incluso divina, es condición esencial del héroe criarse en un ambiente duro, que ponga a prueba su nobleza intrínseca y le obligue a dibujarse como hijo de sus propias obras.

*

Abro con esta entrada (y con la clase de hoy) el curso. Este año imparto (quizá por última vez) la asignatura de Literatura Universal, esa suerte de biblioteca absoluta, borgiana, donde te dejan hacer turismo durante unas pocas horas.

La primera evaluación la dedicaremos a la tarea del héroe (en homenaje al libro memorable de Fernando Savater, de 1982, en que cambia de aguas: 'he sido un revolucionario sin ira; espero ser un conservador sin vileza').

En un rato he estado repasando, y son muchas las canciones de alta graduación sobre héroes (y villanos). Abro fuego con esta de John Lennon, de su disco de 1970:

En cuanto naces, logran
que te sientas pequeño:
en vez de darte todo,
te niegan su tiempo,
y así hasta que el dolor
se vuelve tan intenso
que no ya sientes nada.

(Héroe de clase obrera,
molaría ser eso. )

Te hacen daño en tu casa,
te pegan en la escuela;
te odian si sales listo,
y al tonto lo desprecian,
hasta que estás tan loco
que no sigues sus reglas.

(Molaría ser eso:
héroe de clase obrera.)

Después de torturarte
durante veinte años,
te exigen que espabiles
y escojas un trabajo,
y no das pie con bola,
de puro acojonado.

(Héroe de clase obrera:
ése sí es un trabajo. )

Te drogan con la tele,
la religión y el sexo,
¡Te crees tan desclasado,
tan libre, tan despierto!
—pero por lo que veo,
sigues siendo un parludo,
un jodido paleto.

(Héroe de clase obrera:
molaría ser eso.)

Te guardan un asiento
en lo alto de la cima,
si quieres llegar alto,
tan sólo necesitas
aprender a matar
cagándote de risa,
como hacen los cabrones
que viven allá arriba.

(Héroe de clase obrera:
una meta en la vida.
Si quieres ser un héroe,
sigue mi rastro. Aprisa.)






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Al: desmitificando héroes, acabo de oir la reseña de un libro 'contra' Sir Mick Jagger. "Los Rolling Stones en Lima", de Sergio Galarza. No sé si tiene algo de interés. Saludos y a la carga.

Anónimo dijo...

Si hay que escoger una canción, yo me quedo con Superhéroes de barrio de Kiko Veneno.
Buena figura la del héroe para la clase de literatura.
(me ha venido ahora a la cabeza un relato de esos de vuestras fiestas nocheviejeras, no sé quién lo escribió ni cuando, pero iba de héores, pocas pistas pero igual lo recuerdas)
besos

Al59 dijo...

Pepita: creo que el relato en cuestión puede ser Caifás el héroe, de Daniel (que de pequeño leyó con provecho el libro de joseph Campbell sobre el héroe de las mil caras —por ironías del destino, he venido a heredar su ejemplar, lleno de acotaciones curiosas). A ver si localizamos copia informática y lo subo.

Anónimo dijo...

Héroes anónimos, muchos. Despedidos por su batalla en nombre de todos, demasiados también, particularmente, en los despiadados tiempos de jungla absurda y de burócratas en que nos hallamos por aquí. Y son anóminos, pero tienen nombre y apellidos, como nombre y apellidos tienen los que juegan con el pan de los más.
Me encanta la letra de esta canción de JLennon que has acercado, y también la de Kiko Veneno, que, con Volando voy, no deja de contagiarme ritmo del más positivo por más años que pasen.
Salux, anarquía y comunismo, con muuuchos besos cariñosos,

Drix

Al59 dijo...

Sr. verle: yo estoy más bien en vena mitificadora. Nada que se escriba o lea le quita grandeza a Jumpin' Jack Flash o Simpatía por el Diablo.