martes, 20 de marzo de 2007

Lolailos underground I: Las Grecas



Para Pepita Pulgarcita, ya sabe ella...

Con el debido respeto, siempre he pensado que las letras de las Grecas eran una porquería, pero el acompañamiento rockero que llevaban, fiero y lleno de matices, era magnífico. Ahora sigo pensado lo segundo: el cruce lolailo-underground de Te estoy amando locamente no tiene nada que envidiarle al Garrotín de los Smash, y en sentido estricto es una genialidad sin descendencia (el rollo de Veneno, Pata Negra, Martirio y los suyos es otra cosa: mucho blues y jazz, pero poco o nada de rock progresivo; Triana, Medina Azahara y los suyos, en cambio, son mortalmente serios, sin ese pellizco canalla indispensable para el potaje. Estopa son graciosos pero en otra onda. Sobre las primas de los Chichos, Camela, Melendi y demás, guardemos prudente silencio).

Pero es que ya no pienso lo primero. ¿Cómo resistirse a esta cuarteta del Achilipú, tan lograda que podría ser tradicional?:

Lloraba gotas de sangre
y las lágrimas bebía
por que no supiera nadie
lo que por ti padecía.



9 comentarios:

pepita pulgarcita dijo...

Gracias Al. Las Grecas son una especie de broma familiar que siempre nos ha hecho mucha gracia (sobre todo cantarlas a grito pelao con los amigos en saraos varios). Y es verdad que la psicodelia de los acompañamientos las hace únicas. Cuidado con lo de las letras, más allá de los clásicos achilipú y te estoy amando locamenti, algunas son tremendas (los dos llegamos a creer/de que vivíamos enamoraos/pero al final comprendimos/de que estábamos equivocaos... de una que se llama No, nananai) aunque otras son extrañamente crípticas (recuerdo especialmente una canción llamada "azingalá" o algo así, en la que no se entendía nada).
En fin, lo que puede llegar a hacer una cinta de gasolinera.
salud

Al59 dijo...

Hay otra tremenda, "estaba enferma y no viniste a visitarme", algo así. ¿La recuerdas?

pepita pulgarcita dijo...

es peor, porque dice "estuve enferma y no vinistes / tú tienes alma de fiera" y más cosas como "no, no me aconvencerás/contigo no me iré jamás"... Hay qué risa

pepita pulgarcita dijo...

Se me fue la h del ay, ay qué vergüenza.

Al59 dijo...

Curioso: puse la televisión y allí estaba la Greca superviviente, sometida a la droga de la verdad, horriblemente presa de sí misma. Hablando de letras, algunas rozan lo asintáctico, sin carecer por ello de gancho:

Que te quise, no lo sé.
Que me quisiste, tampoco.


Yo voto por una mezcla entre Si te quise, no lo sé y No quiero admitir que te quise.

Al59 dijo...

Vergüenza cero, Pepita. Lo que es feo (y anacrónico) es que Blogger no le deje a uno editar sus propios comentarios, corrigiendo gazapos y encontrando mejores maneras de decir lo dicho.

Anónimo dijo...

Veo que este es un viejo "post" y tal vez nadie lo visite ya, pero de ser así quisiera aportar mis dos centavos al tema.

La mayor parte de las letras de sus canciones son mucho más viejas que Las Grecas, son mayormente tomadas de viejas coplas y rumbas flamencas donde poco tenía que ver la erudición, (Siendo totalmente populares) aunque justo es decir que en muchísimos casos no carecen para nada de genialidad, y mucho tenía que ver la riqueza de las voces y el placer popular de cantarlas o escucharlas. La manera de cantarlas es un estilo muy arraigado en el pueblo Español, y si, muy peculiar.

El acompañamiento de Las Grecas era nada más y nada menos que por los musicazos de Barrabás, (Escuchen con atención títulos como "Ya no quiero pensar" y lo notarán enseguida) por lo que no es de extrañarse que la música pegara de esa manera.

No sé si antes de Las Grecas existió algún otro grupo que llevara la rumba flamenca al plano del Rock, (Con excepciones como por ejemplo el tema "Flamenco" de Los Brincos, pero temas aislados no crearon un estilo, a lo cual me refería) pero de cualquier manera Las Grecas revolucionaron tanto el rock como el cante-jondo llevando el uno al otro.

Después de ellas otros lo han hecho con aciertos y desaciertos, pero siempre con una intención válida.

En mi humilde opinión creo que Las Grecas llegaron para quedarse, yo disfruto su discografía, la cual me alegra poseer completa.

Gracias por permitir opinar.

Al59 dijo...

Amigo anónimo: tienes más razón que un santo. Desde que escribí el post, mi admiración por las letras de las Grecas no ha hecho sino aumentar. Por ejemplo, la que criticaba tontamente en uno de mis comentarios como asintáctica es en realidad de Manuel Machado y tiene todo el sentido del mundo (Qué te quise, no lo sé; qué me quisiste, tampoco...). Muy interesante la conexión con Barrabás, que desconocía. Aprovecho para señalar que los músicos de la Charanga del Tío Honorio también eran pata negra. En general, en la música pop española de los 70 hasta los chistes tienen detrás un trabajo musical sólido.

JMG dijo...

Amigo Al: En realidad no creo que la crítica a algunas de las letras sea tonta ni mucho menos puesto que a veces lo que más resalta de esas letras es justamente la carencia de letra :)

Y es que muchas de esas coplas y rumbas se basaban solo en un par de versos y un estribillo que se repetía una y otra vez, donde, repito, la belleza radicaba en el ritmo y las voces más que en el mensaje que transmitían. De hecho una buena parte de ellas eran compuestas por gente muy pobre del campo con un nivel educacional ínfimo (Si alguno) y en muchos otros casos simplemente improvisadas. Guitarra y palmas bastaban para alegrar el día :)

Una de las cosas que más me fascina del estilo es la influencia morisca en lo flamenco. (Casualmente hablaba hace solo unos días con mi esposa sobre el tema y la hice escuchar algunas canciones de Las Grecas y de Rocio Jurado, así como el "Flamenco Oriental" de Dalida para probar el punto.) Esa influencia y la riqueza rítmica que trae consigo mas el poder del rock es lo que para mí hace especial el trabajo de las Grecas.

Por cierto, concuerdo con pepita pulgarcita en que algunas de esas letras son algo crípticas, ella con toda razón apuntaba a "Asingara" donde dicho sea de paso, hay algunas palabras que escapan a mi entendimiento, pero (De nuevo) tal vez eso tenga que ver con la influencia morisca de que te hablaba. La palabra "Asingara" no existe en el diccionario de la Real Academia. ¿Tendrá algo que ver con "Zingara" = Gitana? Quien sabe, trataré de enterarme :)

En fin, Las Grecas siguen generando especulación y algo más. Si quieres ver una buena bronca sobre Las Grecas date una vueltecita por aquí: http://www.rockinandblogin.com/cuadernosmusicales/?p=1393

Ese sitio lo encontré precísamente buscando en Google la definición de "Asingara"

Allí hay un comentario de una chica de solo 22 abriles llamada Sara y que es una fan de Las Grecas, y tambien de hank, un escandinavo que vino a enterarse de que Las Grecas existían hace un par de años y el hombre se salió de sus zapatos cuando las escuchó.

Na' que está güenísimo eso :)

Bueno, y aquí me despido por ahora, que tiendo a hacer mis comentarios muy largos y eso agota la paciencia del lector.

A propósito, mi nombre es Jorge, fanático rabioso de la música de los 60's y 70's, en especial la Española.

Me voy a disfrutar como un enano cantando "a grito pelao" con Las Grecas.

...no, no puedo vivir, yo sin su amor no viviré, no viviré, no viviré.... (Asingara)