viernes, 19 de enero de 2007

Elegía al jardín de mi abuela



Iba a decir algo de las que me parecen, si no herederas, dignas discípulas de Vainica, pero prefiero volver un poco más sobre el cancionero mágico de Carmen y Gloria. Que vuelva a sonar esta elegía, homenaje a Schumann, a la familia bohemia-burguesa con gusto y posibles y a esa infancia tan quieta que, como dice Isabel Escudero, trazan los niños a saltos.

Está dedicada al jardín de la abuela de Mari Carmen... A la abuela, en sí... Cuando nos conocimos Mari Carmen y yo, hubo algunas cosas curiosamente comunes... Por ejemplo, yo he tenido una tía, mi tía Luci, que, por lo visto, debió ser muy parecida a su abuela en gustos... Cuando dos personas se conocen y resulta que las dos se saben el Minute chretien, que es algo que no se sabe nadie... Bueno, y la Dedicatoria de Schumann, que es una de las canciones que a mí más me gustan del mundo y que la canto en la Elegía como si fuese una cantante de ópera, pues también es otra de las canciones favoritas de Mari Carmen... Y todo eso nos lo enseñaron a ella, su abuela, y a mí, mi tía Luci... Y estas cosas se juntan en el tema: son nuestros jardines, nuestras niñeces, nuestras canciones preferidas y la abuela, claro, esa abuela tan lista, porque era una maravilla... Yo no puedo cantar la Elegía en público porque, al llegar al lied de Schumann, me emociono de tal forma que acabo echándome a llorar.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen homenaje a uno de los dúos más carismáticos, originales y creativos de la música española. Hay tantos temas que recordar, bajo esa especie de himno que para mí es: ‘Déjame vivir con alegría’:

Déjame que descanse un rato al sol,
déjame vivir con alegría,
si he pescado bastante para hoy
mañana será otro día,
no faltará un caracol.

Anónimo dijo...

Al: no puedo oír el tema de hoy. Desde hace días, al abrir la página, comienza a sonar el tema del día 13. No obstante, podía escuchar los demás temas. hoy no puedo. Posiblemente mi proceso gripal haya obturado las conexiones. Yo las tengo obturadas todas. Veremos.
Saludos.

Grifo

Al59 dijo...

Vaya por Dios (que no por Alá). Espero que esa gripe haga el favor de retirarse en tiempo y forma, o antes incluso —entretanto, contribuyo a la desobturación arreglando el desaguisado de mi página (como yo no navego con el Explorador de Internet, a veces no me doy cuenta de que varias músicas están sonando a la vez, o una se encasquilla durante días. Pondré más cuidado.) Ahora debería escucharse la canción sin problemas. Por cierto que en los primeros acordes está ese sonido de piano eléctrico del que hablábamos el otro día. Un gran abrazo, Grifo (posdata: lindísima explicación la del nombre de Kefrén, donde don Félix).

Anónimo dijo...

Gracias, Al. Oigo la canción aunque con problemas y muchísimas interrupciones. Pero lo bastante como para comprobar una vez más el virtuosismo, y enorme nivel de exigencia, de estas dos intérpretes.
Saludos.

Grifo

Al59 dijo...

Un abrazo, Grifo. Como intérpretes y como compositoras, vaya que sí. Siento que la audición no vaya bien: en principio, cuando la canción haya cargado entera una vez, en las siguientes se oirá sin problema.

j. dijo...

Tienes que darle al botón del stop de la canción que te salta, y darle al play de la que quieras oir -en ocasiones, dos veces, o una vez play, otra stop y otra play para que funcione.

Un saludo.