viernes, 8 de septiembre de 2006

Silvio String Band


Encantadora sorpresa en el libreto del último disco de Silvio:

Por muchos lugares pasaba la historia

Era Londres y 1987 cuando le pregunté a Joe Boyd por un dúo británico de música folclórica que casi 20 años atrás Sandro Gandini me había hecho escuchar. Sólo recordaba el curioso nombre de la pareja: The Incredible String Band, y el título de una canción: "Nightfall". Aquel disco contenía algunos temas francamente hermosos, que sonaban exóticos a mis oídos por los laúdes, las arpas, las flautas y los instrumentos de percusión del folclor anglosajón. Las voces de los intérpretes eran singularmente maleables, con expresivos glissandos y cambios de tesitura, al extremo de proporcionar una audición insólitamente gráfica. Fue una sorpresa escucharle decir a Boyd: —Por supuesto: son Robin Williamson y Mike Heron. El disco se llama "The Hangman's Beautiful Daughter" y yo lo produje en 1968. Si quieres puedo conseguirte un ejemplar. Hago la anécdota porque pudiera explicar los orígenes musicales de «Por Muchos lugares". Y no es que ésta canción se parezca —creo yo— a alguna de aquellas en particular. Es que su aire de antigua balada irlandesa acaso se deba a que alguna vez escuché y gusté de aquel dúo que, por momentos, efectivamente sonaba como una increíble banda de cuerdas.

1 comentario:

El Sablista Escapista dijo...

Mi hermana que vive en Eton y el cordón umbilical con su pasado es el Zulo, conoció a la ISB a través de él. Ahora es fanática, por lo que le enviaré este enlace. Crezca la comunidad de folkloristas psicodélicos...