lunes, 25 de septiembre de 2006

Auden


Luché hace cuatro años con este soneto de W. H. Auden, el gran poeta inglés que escribió, entre otras cosas, aquello de que Tolkien triunfó donde Milton no pudo. Ya imaginan qué tal me fue a mí: así que me receté, con éxito, olvidar el asunto. Hoy, sin embargo, me han salido al encuentro los restos y no he sabido negarme. Helos.

Quien compone

Todo el resto traducen: el que pinta recoge
un mundo ante los ojos que amar o rechazar;
rebuscando en su vida, quien arma el verso escoge
imágenes capaces de herir y conectar

la vida con el arte en responsión cabal
y deja en nuestras manos salvar tamaña grieta;
sólo tus notas son una invención completa,
tan sólo tu canción es dádiva total.

Escancia tu presencia, delicia, tu cascada
que inunda las rodillas, las vértebras rebosa
e invade nuestro clima de duda silenciosa;

tú sola, únicamente, canción imaginada,
jamas declararías fallida una existencia
y escancias como vino tu lúcida clemencia.

2 comentarios:

Juan Poz dijo...

Meritorio esfuerzo, en efecto, pero ese verso de la "responsión cabal"... Nada más leerlo me ha venido a la memoria una página de El libro de Sigüenza, de Gabriel Miró, una obrita injustamente olvidada, como yo mismo..., en la que Sigüenza indaga sobre la naturaleza poética de las palabras y, situado ante un sugerente paisaje, lanza al eco del valle la palabra "administración"... Una sensación parecida he tenido yo con la responsión.
El poema, por otro lado, impecable. Pero en el original inglés tiene una naturalidad desafectada que pierde en la traducción; mientras en inglés fluye, en castellano tropieza.
En fin, es banal apreciación de quien ve los toros desde la barrera, por supuesto.

Al59 dijo...

Gracias por la apreciación, justa y nada banal. Es así: el original es llano y la traducción, redicha. Justo lo de 'responsión cabal' me gusta, quizá por eco de las clases que nos daba el buen Lasso de Vega sobre lírica pindárica. Es término técnico, pero de técnica poética, lo que quizá lo situaba en posición adecuada. En todo caso, adaption es bastante más simple.