domingo, 18 de junio de 2006

When I'm 64


Antes de pudrirse del todo, contaba Gabriel Albiac en una de sus soflamas que cuando era joven escuchaba música pop, entre tomo y tomo de Althusser, con la mala conciencia de quien se entrega a un subconsumo banal y efímero. Treinta años más tarde, los clásicos del pensamiento urgente son ilegibles, mientras los Who continúan atronando con la misma eficacia.

Hoy Pedrito escribe en su periódico su ración dominical de sandeces, y recuerda con nostalgia el día que compró su ejemplar del Sargento Pepper. Sucede que hoy Pablo McCartney cumple aquellos 64 con los que fantaseaba, lo cual da pie a que Pedrito escriba algunas frases tiernas y se equivoque de instrumento, adjudicando a McCartney quién sabe qué vuelos sobre su guitarra eléctrica. Bajo. Bajo vuelas, Pedrito, como golpeas, canonizando a deshora al mismo González al que, dando de ti, cubrías de mierda. No te preocupes: en unos añitos, si la especie no prescinde de tus servicios, podrás solazarte comparando con ventaja a Zapatero con algún otro anticristo más rentable.

Lo reconozco: me desazona que esta élite periodística, esta opinión autorizada y absolutamente dócil, aún crea reconocerse en los acordes de Getting Better. Como cantaba la Incredible (y ya es conceder), Oh, you know all the words, and you sung all the notes, / but you never quite learned the song. Gilmour, ese mal letrista, podría también explicárselo: Thinking that we're getting older and wiser —when we're just getting old.

(Un premio, ya que estamos, para quien localice en la portada a Aleister Crowley.)

10 comentarios:

Juan Enrique Vicuña dijo...

El tiempo pasa y nosotros no nos damos cuenta.Saludos.

Anónimo dijo...

¿Y qué tiene que ver este Paul con aquel que fue, forrado de millones y tonteando pop durante décadas? menuda melopea de confusión nos venden cada día.

http://elsexodelasmoscas.bitacoras.com

Anónimo dijo...

En la última fila, el segundo empezando por la izquierda??

No me gusta mucho Pedro Jota como escritor, bueno, no me gusta nada, pero no es pensador, es periodista, y en eso es de los mejores. Tiene razón en lo que dice y está siendo bastante sensato. Es más que probable que la historia de España cambie con un par de portadas de EM. En la actualidad, EL MUNDO es el único periódico que entra en diálogo con el poder. Un político con periódico. No es la cima de la intelectualidad, pero ofrece, por ejemplo, espacio para Arcadi.

Yo, que ya paso de los veinte, me aficioné a los Beatles antes que al pop. Me ha hecho gracia. A Pink Floyd, Supertramp y a los Beatles. Luego al pop: Kinks, The Jam, The Smiths, Small Faces... Pero me impuse la obligación de no escuchar todos los discos de los Beatles. Por no quemarlos. Probablemente podré escucharlos cuando tenga 64 sin esa nostalgia untosa.

Gran bitácora.



Gran bitácora.

Al59 dijo...

Amigo anónimo: agradezco tanto el elogio como la discrepancia civilizada.

No veo clara la frontera que supone trazada entre el pop y ese otro género (¿el rock?) al que pertenecerían los Beatles y los otros grupos que menciona. No veo razón para no incluirlo todo en la categoría pop (desde el punk más belicoso hasta 'Amo a Laura').

Sobre Pedro Jota, no hay duda de que es un periodista-político influyente, en la misma línea de Jiménez Losantos. Yo fui lector devoto de El Mundo en la época de los Gal, así que mi desencanto obedece a la experiencia. Observar hoy la fascinación que González produce en PJ (sobre todo si puede utilizarlo contra Zapatero) me recuerda cómo toda aquella santa ira de un Albiac contra el terrorismo de estado ha dejado paso al aplauso de Guantánamo, el elogio retrospectivo del franquismo, la justificación moral de las 'ejecuciones extrajudiales' israelíes, etc. Es decir: que todo fue, ni más ni menos, un arma política al servicio de un fin (quítate tú, que voy yo). Ya lo sospechaba cuando nuestro hombre dejaba caer que, una vez desvelada toda la trama, llegaría el momento de la comprensión y el indulto. A día de hoy, ya no puedo creer en la buena fe ni el amor a la verdad de este señor (y constato que muchos de sus colaboradores de antaño, como Rojo o Torres, tampoco). Que, además, se las dé de beatlémano y confunda el instrumento de McCartney es la gota del célebre vaso.

Al59 dijo...

Buen ojo con Crowley, por cierto. Le debo una, e intento pagarla: si le apetece, plantéeme el tema que quiera ver tratado aquí mañana miércoles y (si las fuerzas alcanzan) me encantará abordarlo.

Anónimo dijo...

No, no separo el pop de los Beatles, lo que sucede es que me gustaban ellos y poco más. Luego me aficioné al pop, al estilo, a todo, desde Beach Boys hasta el tonti pop español y entonces dejé de escucharlos. Y me pasa como a ti, lo malo de la música popular es que de las canciones se apropia cualquiera. Jode un poco. Con los de liverpool pasa como con las carreras y los grises: todos dicen haber estado en el concierto, todos se reconocen aficionados, pero uno sospecha que no, que no pudo ser así.

Tienes razón en lo de PJ (Polly Jean Ramirez?),pero, pese a todo, es necesario. Supongo que una democracia exige un equilibrio de poderes así, poderes hediondos. Las sandeces de Ramírez son necesarias. Recuerda que estuvo en contra de la guerra de Irak, por ejemplo. Uno no sabe si es por interés estratégico o principios, pero de alguna forma sirve para moderar al poder.

¿Algún tema? Pues sí, la prosa heterodoxa británica del siglo XX. Lo que sepas, lo que te apetezca. Sobre todo lo traducido, lo que se pueda encontrar. Yo no tengo ni idea, cualquier cosa me valdrá.

Por cierto, gracias por el enlace a iberlibro. Has cambiado mi vida. Esto es una lujuria permanente. Cuando no sé qué hacer me meto en su web a comprobar las profundidades de catálogo.

Y gran verso el del ácido litúrgico y la absolución de la conciencia. Muy bueno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Cuando digo heterodoxa no me refiero a los Goytisolos de UK, sino a lo menos conocido, a lo raro, aunque sea profundamente británico.

O dicho sin timidez: descúbreme algún autor. Te estaré eternamente agradecido. Cuánta felicidad me habrás deparado si lo consigues.

Al59 dijo...

No me lo ha puesto fácil, mas soy hombre de palabra. Esta noche a las 00.00 tendrá su pedido.

Al59 dijo...

Mejor en versión de Beck (Jeff). En cuanto a When I'm 64, es una buena pieza de género retro (como Your mother should know). Sobre Hermida, no joda: ni él ni PJ tienen pasaporte de Pepperland.

Al59 dijo...

Pues sí: a ver si algún día Beck-a-secas se decide a dar su versión (aunque yo me lo imagino más a gusto con I am the Walrus).