jueves, 29 de junio de 2006

Melusina


Melusina
[traducción de Ana Leal]

En bosque nacida,
en río casada,
así yo mi vida
la quiero,¡tan larga!

Había hoy soñado
con las hondas aguas
y yo allí en lo oscuro
dormir no lograba.

Lo que en ese estanque
por mirarse entró
prendido en mis ojos
sin sueño quedó.

Los árboles tristes
por los que brillaba
cuando la gran bola
se puso encarnada;

las pálidas niñas
que sin ruido van
ven con ojos blancos
en la oscuridad

de damas del bosque
susurrante tropa,
en el pelo suelto
coronas y hojas...

¿Coronas de oro?
¿De perlas las sartas?
Ya se me ha olvidado.
Yo más no he de hallarlas.

*

Melusine
[Hugo von Hofmannsthal]

Im Grünen geboren
Am Bache gefreit,
Wie ist mir das Leben
Das liebe, so weit!

Heut hab ich geträumt
Von dem Wasser tief,
Wo ich im Dunkel
Nicht schlief, nicht schlief!

Was sich im Weiher
Spiegeln ging,
In meinen wachen
Augen sich fing:

Die traurigen Bäum,
Durch die es blinkt,
Wenn der Ball, der große,
Rot-atmend sinkt,

Die blassen Mädchen,
Die lautlos gehn,
Mit weißen Augen
Ins Dunkel sehn,

Und der Waldfrauen
Flüsternd Schar,
Mit Laub und Kronen
Im offnen Haar...

Rotgoldne Kronen?
Und Perlschnüre schwer?
Ich hab es vergessen,
Ich finds nimmermehr.

4 comentarios:

Ana María dijo...

Estoy también en la lista de "memoria" y sólo quería saludarte por ahora. Tengo que ponerme al día de tu blog.

Un saludo:)

Anónimo dijo...

Yo participo porque también estoy en memoria y de este modo realizo acuse de recibo de tu invitación amable. Además todas las semanas leo este blog. Y siempre encuentro lo que busco, de un modo u otro. Hoy, a Melusina. Ayer, las palabras de un hombre herido de corazón. Otras veces es la música, y siempre, algo nuevo que despierta mi curiosidad porque me conmueve. Muy buena esa idea de este blog; muy bueno que la hayas hecho realidad. Por aquello de que lo mejor en la vida es "soñar y hacer", pues si no, de nada sirve.
Salud, Mr. Al

Al59 dijo...

Gracias a ambas por cruzar el puente. Ojalá la hospitalidad de Melusina y sus hermanas os retenga un rato en vuestro camino. Para quien no la conozca, la lista Memoria es madre y crisol de muchas cosas, entre ellas este blog, que bebe de ella con devoción vampírica. Aunque hoy dormida (como la Bella del cuento), no es la primera vez que abre los ojos de madrugada y se echa a bailar como loca, arrastrando consigo a quien oye sus pasos. Quien se arriesgue...
http://es.groups.yahoo.com/
group/memoria/

ribemependros dijo...

Hola soy la que introduje a Melusina en la wikipedia, también filológa y me ha gustado mucho conocer el poema sobre Melusina.
Me gusta saber que hay por ahí más chiflados recuperando a personajes importantes de la mitología medieval. Saludos